lunes, 7 de diciembre de 2009

CENSURA Y AUTOCENSURA

El director del periódico “El Universitario”, José Luis Simón, renunció al cargo por un acto de censura. El mismo explicó que le pidieron cambiar la tapa del periódico, el editorial y la portada de un suplemento, donde se criticaba y se ridiculizaba la influencia que ejerce el presidente venezolano Hugo Chávez sobre el presidente paraguayo Fernando Lugo.

Simón comentó que entregó los originales a la imprenta y se esperaba que ya estuviera impreso el periódico. Sin embargo, recibió la llamada del gerente administrativo de la publicación, José Araújo. Este le comunica que la primera plana del periódico, el editorial, los artículos de fondo y la tapa de un suplemento tenían que ser cambiados. La primera plana era una imagen del presidente venezolano Hugo Chávez recostado por el torreón principal del Palacio de López, sosteniendo en la mano el mecanismo que usan los titiriteros y el títere tenía la cara del presidente paraguayo Fernando Lugo, con la siguiente expresión: “Chávez ordenó la purga en las Fuerzas Armadas y Lugo ejecutó la orden”. En tanto que en el suplemento decía: “Ahora le tocó a las FF.AA., el próximo golpe será contra el Congreso”, explicó.

Ante el pedido del gerente administrativo, Simón le increpó y le advirtió que no admite la censura y la autocensura. Le recordó que la Constitución paraguaya no permite la censura en ninguna de sus formas, que el Paraguay ha ratificado su adhesión al Pacto de San José de Costa Rica. “Le dije que estaba cometiendo un acto inconstitucional y que yo no iba a aceptar y en consecuencia renunciaba a la dirección y al renunciar a la dirección también renuncié a la Escuela de Periodismo de la Universidad del Pacífico, porque no tengo ninguna garantía de poder cumplir con mi función”, comentó.

Recordó también las presiones que venía recibiendo desde hace un tiempo por la línea crítica del periódico. Incluso, algunos directivos de la universidad cuestionaron la línea “panfletaria” del periódico que influyó para que la Itaipú le retirara las becas a la universidad.

Señaló que tiene documentos y elementos para demostrar que la censura existió, pero que los directivos de la citada universidad “se echaron atrás”. Esto dijo Simón debido a que se enteró de que el gerente administrativo, junto con el periodista Efraín Martínez Cuevas, se reunieron ayer y decidieron lanzar a la calle el periódico con un sello que dirá “este es el periódico censurado”. “Con eso quieren dar a entender que yo hice un escándalo por nada. Lo cual desmiento categóricamente y voy a demostrar ante la justicia”. Recordó que cuando fue contratado por la citada universidad para dirigir el periódico condicionó que lo único que jamás tolerará es censura y autocensura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario